Cartelera de cine

Recomendaciones para el profesorado

 

Película: Ladybird, Ladybird

Año 1994
Título original: Ladybird, Ladybird
Duración: 102 min.
País: Reino Unido
Director: Ken Loach
Guión: Rona Munro
Música: George Fenton
Fotografía: Barry Ackroyd
Reparto: Crissy RockVladimir VegaRay WinstoneSandie LavelleMauricio Venegas, Clare PerkinsJason Strace

Sinopsis: Maggie tiene cuatro hijos, todos de distintos padres y que, debido al violento ambiente familiar, están a cargo de los servicios sociales británicos. Cuando Maggie conoce a Jorge, un refugiado hispanoamericano, vislumbra la posibilidad de rehacer por fin su hogar. Sin embargo, su pasado sigue atormentándola. Una vez involucrada en la burocracia de la asistencia social, le resultará muy difícil conseguir la custodia de sus hijos, pero Maggie no se da por vencida. 




Película: La ola


Año 2008
Título original: Die Welle

Duración: 110 min.

País: Alemania

Director:  Dennis Gansel

Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwarth (Novela: Todd Strasser)

Música: Heiko Maile

Fotografía:  Torsten Breuer

Reparto:  Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M'Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne

Sinopsis: En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control. 







Película: Hoy empieza todo



Año 1999
Título original: Ça commence aujourd'hui

Duración: 107 min.

País: Francia

Director:  Bertrand Tavernier

Guión: Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier, Bertrand Tavernier

Música: Louis Sclavis

Fotografía: Alain Cloquart

Reparto:  Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Didier Bezace, Veronique Ataly
Sinopsis: Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada.






Película: Precious



Año 2008
Título original: Precious

Dirección: Lee Daniels

País: USA. 

Duración: 109 min. 

Género: Drama.

Intérpretes: Gabourey Sidibe (Clareece “Precious” Jones), Mariah Carey(Sra. Weiss), Lenny Kravitz (John), Susan L. Taylor, Mo’Nique (Mary), Paula Patton (Srta. Rain), Sherri Shepherd, Stephanie Andujar (Rita), Chyna Layne (Rhonda), Angelic Zambrana (Consuelo). 

Guión: Damien Paul; basado en la novela “Push” de Sapphire. 

Producción: Lee Daniels, Sarah Siegel-Magness y Gary Magness.

Música: Mario Grigorov. 

Fotografía: Andrew Dunn. 


Estreno en España: 5 Febrero 2010.

Web: 

Distribuidora: Filmax


Sinopsis: Cuando Precious (Gabourey Sidibe), de 16 años, aprende a leer y a escribir, descubre un nuevo mundo. Un mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca pudo imaginar. Un mundo donde cada chica puede ser hermosa, fuerte, independiente…






Película: Las tortugas también vuelan

Año 2004
TÍTULO ORIGINAL: Lakposhtha hâmparvaz mikonand (Turtles Can Fly)

Director: Bahman Ghobadi
País: Irán
Duración: 95 min.

Género: Drama | Pobreza. Discapacidad. Drama social.
Intérpretes: Avaz Latif,l Abdol Rahman Karim Ghobadi

Guion: Bahman Ghobadi

Producción:  Bahman Ghobadi Mij Films
Música: Housein Alizadeh

Fotografía: Shahriar Assadi

Premios: San Sebastián: Concha de Oro 2004.

Sinopsis: Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven.


"Una obra terrible, dolorosa, que aniquila las reservas emocionales del espectador. (...) una película inabarcable, un grito de guerra que lucha por los desfavorecidos y los miserables."
Miguel Ángel Palomo: Diario El País.








PelículaLa clase



Año 2008
Título original: Entre les murs
Duración: 128 min.
País: Francia

Director: Laurent Cantet

Guión: François Bégaudeau, Robin Campillo, Laurent Cantet (Libro: François

Bégaudeau)
Música:Varios

Fotografía: Pierre Milon

Reparto:  François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille

Sinopsis: François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero la abismal diferencia de cultura y de actitud chocan violentamente en las aulas, que no son más que un microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos que sean a veces los alumnos, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.