Desayunos saludables (aula Gijón)

A continuación, se relatan algunos comentarios, conclusiones y aprendizajes, manifestados por el alumnado de 2º de Secundaria en sus correspondientes actividades de aula  desarrolladas en este taller.

“A propuesta de Lucía, nuestra profesora de lengua castellana, asistimos a la charla con el fin de recabar información sobre los beneficios de una buena alimentación y realizar posteriormente una actividad de aula evaluable en dicho módulo.
Comenzó la actividad con una exposición llevada a cabo por una persona especializada en dietética y nutrición. La forma en que ha sido desarrollada y la ilustración de la misma mediante el visionado de diapositivas, hizo más fácil y amena la comprensión de los contenidos expuestos.
Una vez terminada la explicación, pasamos a una sala en la cual pusimos en práctica todo lo comentado, mediante la degustación de un desayuno saludable que nos sirvió para analizar las posibilidades y beneficios que aporta a nuestro organismo un desayuno tan completo.
Finalizamos la actividad con un intercambio de opiniones donde cada uno de los participantes, aportamos información sobre nuestras propias costumbres en este proceso y no siempre adecuadas.
Simplemente añadir que,  nuestro mayor enemigo, en cuestiones de alimentación, es el poco tiempo que dedicamos a nuestra primera comida del día”
 J. Manuel Meré

“Nos equivocamos al pensar que por el hecho de no desayunar, no vamos a engordar. Esto es completamente falso ya que el desayuno es la comida más importante del día”
Elisabeta Dinu.

“Me han resultado muy valiosas las reglas de oro para llevar a cabo una buena alimentación:
-        Dedicar un tiempo de  aproximadamente15 o  20 minutos al desayuno.
-        Desayunar en compañía de la familia, especialmente en edades tempranas.
-        Realizar 5 comidas al día.
-        Comer fruta con regularidad.
-        Consumir diariamente lácteos.
-        Beber entre 1 y 2 litros de agua diarios.
-        Consumir aceite de oliva virgen
-        Realizar ejercicio físico a diario.
-        Variar la alimentación para garantizar el equilibrio alimenticio.”
Margarita Parcero

“El desayuno debe aportarnos el 25% de la energía diaria. El objetivo no es sólo conseguir un buen rendimiento físico o escolar, sino también prevenir enfermedades originadas por una mala alimentación.”
Francisca Botana

“Es importante comenzar el día con un desayuno saludable y no caer en la tentación de optar por la bollería industrial u otras opciones que pueden afectar a nuestro peso y por tanto, a nuestra salud.”
María del Mar Huerga

“Lo ideal es realizar 5 comidas diarias. Mucho  hincapié en el desayuno porque el organismo necesita tener una serie de nutrientes para empezar a funcionar.”
Carlos Miguens

“Laura, la nutricionista,  nos explicó que no realizar una buena alimentación conlleva muchos problemas de salud: saturación colesterol en las arterias, un elevado contenido de azúcar en sangre, falta de concentración, dolores de cabeza, cansancio y malestar. Con una equilibrada alimentación se podrían reducir estos síntomas y mejorar considerablemente la salud”
Jordan Santana

“Fue todo una sorpresa llegar a la sala y ver una mesa llena de productos saludables para disfrutar de  un desayuno cardiosaludable: leche, cereales, pan,  aceite de oliva, cacao, fruta y yogur. Además, se nos ha servido desinteresadamente con mucha amabilidad, haciéndonos sentir como en casa.”
Isabel Martínez Torrella

 “La experiencia fue positiva y supuso una reflexión sobre nuestros hábitos alimenticios ya que la nutricionista, Laura, hizo mucho hincapié en la importancia de un buen desayuno en compañía de la familia”
Abraham Montero

“Gracias a esta breve charla entendimos que  lo que a nosotros nos parecía un buen desayuno es, en realidad, una pequeña bomba gástrica. Además, comprendimos que lo fundamental para un buen desarrollo psíquico y mental  es un desayuno adecuado.”
Aitor García

“A mí me encantó degustar un desayuno tan rico y en tan buena compañía. Claro, faltó el jamón para ser un auténtico lujo…Espero poder repetirlo.”
Tamara González

“Entre las numerosas razones para llevar una vida sana, quiero señalar que la acumulación de grasa, el colesterol va poco a poco obstruyendo las arterias y reduciendo el flujo sanguíneo que llega al corazón, desencadenando  en ocasiones  un infarto. El estilo de vida tiene mucho que ver en las cardiopatías”

Esther Castro Concepción