Cajas viajeras

Sugerencias de lecturas






De la autoestima al egoísmo. Un diálogo entre tú y yo de Jorge Bucay.

Editorial: RBA

Muchas personas invocan cotidianamente la autoestima pero, ¿qué significa autoestimarse? No necesariamente las mismas cuestiones que son útiles para algunos lo son para todos. Entre el Yo ideal y el Yo real en ocasiones media una gran distancia. ¿Merece la pena recorrerla? Egoísta, ególatra, egocéntrico ¿son sinónimos? ¿Tener miedo es estar asustado, ser fóbico o algo diferente? 
Si no siento culpa, ¿soy una persona irresponsable? 
Todas estas preguntas están a la orden del día para muchos de nosotros. Recorrer el camino que va ' de la autoestima al egoísmo' con Jorge Bucay es una grata manera de encontrar respuestas.
Este libro es una invitación a dialogar con el autor que, como siempre, nos brinda la oportunidad de conocer estimulantes relatos de todas las culturas y aprender de sus palabras, tan cálidas como sabias.


“De vez en cuando, al finalizar una de estas charlas, alguno de los asistentes se acercaba y me preguntaba:-¿En cuál de los libros está esto, Doctor?-¿En qué libro contás ese cuento, Jorge?-¿Dónde puedo leer sobre eso? Hoy, con mucho halago, puedo acercarles a ellos estas charlas compartidas y, de paso, invitar a los que nunca estuvieron a sentarse a conversar conmigo y los asistentes, sobre nuestros acuerdos y desacuerdos?





La fuerza del optimismo de Luis Rojas Marcos.

Editorial: Punto de lectura.

Aprender a sentir y pensar en positivo es una inversión sumamente rentable para vencer en la batalla contra el pesimismo y desarrollar al máximo las posibilidades de vivir sanos y felices. En el diálogo con el lector que constituye este libro, el psiquiatra Luis Rojas Marcos repasa la historia del pensamiento positivo; detalla los ingredientes que distinguen la disposición optimista de la pesimista; explora las fuerzas que forjan nuestro temperamento -el equipaje genético, los rasgos del carácter y los valores culturales-; identifica los venenos más dañinos para el optimismo -la indefensión crónica y la depresión-, describe estrategias de probada eficacia para fomentar una disposición optimista realista y examina la influencia del optimismo en las relaciones con otras personas, en la salud y en el trabajo. Y finaliza con un análisis de la cualidad más valiosa de nuestro optimismo: su enorme y probada utilidad a la hora de hacer frente a la adversidad en la vida.
El optimismo que se describe en este libro no es un ejercicio mental o intelectual, sino una fuerza que nos ayuda a conquistar metas, a resistir la desgracia, a vencer la enfermedad, a relacionarnos con los demás.

Ameno, con la sencillez expositiva que sólo es posible cuando se posee un profundo y riguroso conocimiento, Luis Rojas Marcos nos ofrece una obra mayor que nos ayuda a afrontar la vida con ilusión y esperanza.


                                  



Nuestra felicidad, de Luis Rojas Marcos.
Editorial Espasa.

Desde el origen de la humanidad se ha buscado la felicidad. Sabemos que existe, aunque a veces aparezca disfrazada, secuestrada por el dolor, el miedo, la depresión o el odio. Se llega a la conclusión de que, en el mundo de hoy, la mayoría de las personas nos consideramos generalmente felices la mayor parte del tiempo.




El búho que no podía ulular de Robert Fisher & Beth Kelly.
Ediciones Obelisco.

El búho que no podía ulular es una recopilación de cuatro cuentos en los que Robert Fisher y Beth Kelly le recuerdan al niño que hay dentro de todos nosotros algunas ideas importantes que hemos perdido en nuestro viaje por la edad adulta. 

Sus protagonistas son un búho y un pato que no saben pronunciar lo que se supone que dicen los búhos y los patos, una cuclulla que buscaba hacer suyo el canto de otro pájaro, una pequeña mariposa que decide aprovechar al máximo el único día de su vida y una perrita lebrel atemorizada por todo.
Escritos en clave de fábula, estos cuentos nos ayudan a identificar nuestros temores, nuestras inquietudes y nuestras dudas. Su lectura invita a la reflexión. Su mensaje es sencillo: si nos llenamos de amor, no dejaremos espacio para el odio. Una enseñanza en apariencia sencilla, pero muchas veces también olvidada.

Trabajando en el aula... (haz clic aquí)





El malestar docente de José Manuel Esteve.
Ediciones Paidós.


Estas páginas intentan ayudar en el análisis de los principales indicadores con los que identificar el malestar difuso que alimenta la crisis actual de la función docente. La primera vía para acabar con el malestar es definirlo. Saber en qué consiste y evitar la vaguedad de ese sentimiento indeterminado. El cambio acelerad o del contexto social plantea continuamente nuevas exigencias a la educación. Los profesores se encuentran, por tanto, ante el desconcierto y las dificultades de unas demandas cambiantes, y ante la continua crítica social por no llegar a atender esas nuevas exigencias. Para evitar ese sentimiento difuso de malestar, el profesor necesita volver a pensar el papel que representa; y por su parte, la sociedad debe incrementar la formación y el apoyo que otorga a sus profesores, antes de convertir a la educación en una profesión imposible.




Con voz de maestro. Un epistolario sobre la experiencia docente de J. Cela y J. Palou.
Editorial Celeste.
Este libro es una reflexión en voz alta sobre distintos temas que confluyen en un punto común: la educación. Incluye referencias a la necesidad de establecer una relación inteligente entre las personas y, concretamente, entre todas las personas que están más directamente implicadas en la reflexión y la acción educativa. Incluye comentarios -en algún caso, incisivos- sobre las repercusiones que puede tener la presión que se ejerce sobre los chicos y las chicas en nuestra sociedad y consideraciones sobre el lugar que corresponde a la escuela y el que debería corresponderle en el marco del sistema educativo. Añade también valoraciones sobre películas, libros, actitudes y maneras de actuar... Imposible elaborar un índice coherente y completo sobre los distintos temas que se tratan. Imposible, y probablemente inútil, por la sencilla razón de que Con voz de maestro es un libro deliberadamente abierto, un libro que pretende estimular nuevas y distintas aportaciones sobre un tema tan complejo y siempre actual como la educación.
Jaume Cela y Juli Palou son maestros y amigos desde hace mucho tiempo. Ello les ha ayudado a mantener, a lo largo de un curso escolar, una relación epistolar para tratar, de forma seria y distendida al mismo tiempo, distintos aspectos relacionados con la pedagogía.




El valor de educar de Fernando Savater.
Editorial Ariel.
Cada vez que se mencionan las grandes inquietudes de nuestro tiempo -el racismo, la intolerancia, la violencia, el abuso de drogas, etc.- se llega a la misma conclusión: son temas que deben afrontarse desde la escuela. Parece oportuno pues plantearnos algunas cuestiones esenciales: ¿Qué es la educación? ¿Qué esperamos de el la?, ¿Consiste en la mera transmisión de conocimientos o debe formar para la ciudadanía democrática? Este ensayo responde a estas preguntas y aborda otras cuestiones fundamentales. Incluye una breve antología de textos sobre el tema educativo, y un texto hasta ahora inédito sobre la educación cívica.





Caminar para perder peso de Lucy Knight.
Editorial Circulo de Lectores.

Caminar es la manera más práctica y sencilla de mantenerse en forma. Haz que tus paseos sean la forma más efectiva de adelgazar con los consejos que te ofrecemos.
Para mucha gente caminar es solo una manera de desplazarse, pero si se hace a conciencia y a buen ritmo es un gran ejercicio aeróbico que, además de quemar grasas, aporta muchos otros beneficios para la salud física y mental. Si quieres aprovecharlos sigue atentamente las indicaciones que la experta en fitness Lucy Knight ha reunido en esta guía práctica.
En ella está todo lo que necesitas: ejercicios para una postura correcta, el calentamiento y los estiramientos, la ejecución perfecta de la pisada y programas de diez semanas con los objetivos detallados día a día. Además, el libro contiene consejos para escoger unas zapatillas adecuadas, instrucciones para tomar el pulso e, incluso, recetas sabrosísimas bajas en calorías.



El factor humano en pantalla. Un paseo por la psicología desde el patio de butacas de Florentino Moreno Martín y Luis Muiño.
Editorial Complutense.


¿Por qué nos asustamos tanto con Los Otros? ¿Se puede cambiar de personalidad como hace Woody Allen en Zelig? ¿Tiene razón Benigno cuando afirma que la paciente en coma de Hable con ella puede entenderle? ¿Conocía Hitchcock la técnica de la desensibilización sistemática cuando rodóVértigo? ¿Puede el Pinocho de Disney explicar la estructura de la personalidad del psicoanálisis clásico? ¿Llevarían hoy contra su voluntad a Virginia Woolf a una casa de reposo como sucede en Las Horas? ¿Ocurrió en la realidad lo que cuenta la película alemana El experimento?

Los autores de este libro, ambos psicólogos, utilizan las situaciones y personajes del mundo cinematográfico para difundir de forma amena y sencilla las interesantes aportaciones que hace la psicología para entender la complejidad del comportamiento humano.

Esta novedosa fórmula de divulgación ha sido experimentada en los cientos de programas de "El factor humano" emitidos en Radio 5 Todo Noticias de RNE y que, a petición de los oyentes, han dado origen a esta obra. El programa ha recibido en dos ocasiones el primer premio de periodismo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.




La lección de August, de R. J. Palacio.
Editorial Nube de Tinta.

August tiene diez años, es fan de "La Guerra de las galaxias" y nunca ha ido al colegio; su madre ha sido la que se ha encargado de su educación. Pero este año sus padres han decidido que debería empezar a relacionarse con otros niños. August no es un chico normal, al menos físicamente, pues tiene parte de la cara deformada, pero él se siente como uno más.

Aunque al principio reniega un poco a la hora de ir al colegio, finalmente accede y hace algunos amigos como Jack y Summer. Pero, como era de esperar, su integración en el colegio no es nada fácil, ya que algunos de sus compañeros se burlan de sus aspecto físico. Eso no hace que August tire la toalla, está acostumbrado a las caras de susto de la gente al ver su deforme rostro.

A lo largo del curso, August aprende una lección que hará que su forma de ver la vida cambie por completo. Consigue andar con la cabeza bien alta, sonreír aunque tenga un mal día y aceptarse a sí mismo. Da rienda suelta a su sentido del humor y con ello consigue que todos los chicos de su colegio le acepten tal y como es y lleguen a considerarlo un amigo.

R. J. Palacio nos enseña con esta brillante novela una lección a todos y no sólo a August. Tiene una narración amena y divertida, con algunos momentos que hacen que se te ponga la piel de gallina e incluso que se te escape alguna lagrimilla. Pero sobre todo sin perder el sentido del humor en una historia que parece de lo más típica, y eso es lo que la hace tan especial.

La lección de August está dividida en partes y cada una tiene un narrador distinto: Summer, Jack, Olivia (la hermana mayor de August), etc. De esta manera es más fácil ver como las personas que rodean a August se van dando cuenta de que al fin y al cabo es un chico normal.

El autor ha conseguido retratar a unos niños de diez años muy verosímiles, con los típicos comentarios, bromas, hermandades y enfrentamientos que surgen entre compañeros de clase. Una parte que nos ha gustado especialmente es la que esta narrada por la hermana, mostrando el conflicto de una adolescente entre el amor fraternal y el hecho de que August siempre ha sido el centro de atención.

Una novela publicada por el nuevo sello editorial de Random House, Nube de tinta, que encaja muy bien con los títulos anteriores de la colección. Una novela que te encandila y te roba un pedacito del corazón.

¿Quieres saber que dicen "nuestros" lectores? ¡Haz clic aquí!





Una mochila para el universo,  de Elsa Punset.

Editorial Destino.


¿Cuánto debe durar un abrazo?¿De qué sirve llorar? ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra suerte? ¿Tiene algún propósito el enamoramiento?

¿Y por qué es tan inevitable el desamor? ¿Cómo aprendemos a tener miedo? ¿A partir de qué edad empezamos a mentir? ¿Por qué sentimos envidia? ¿Cuántos amigos necesitamos para ser felices ? ¿Podemos evitar estresarnos sin necesidad? ¿Por qué le importa más a un hombre que a una mujer que le rayen el coche? Y, más allá de las mil dietas milagrosas, ¿existen trucos emocionales para adelgazar? 

A éstas y muchas otras preguntas, trascendentales y cotidianas, responde Elsa Punset en este libro, concebido como una «pequeña guía de rutas variadas» que transitan por la geografía de las emociones humanas con el propósito de hacernos más fácil comprender lo que nos rodea, reconocer la importancia de nuestras relaciones con los demás, descubrir que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, encontrar formas eficaces de comunicarnos, gestionar la relación entre el cuerpo y la mente, potenciar el caudal de alegría que encerramos, organizarnos para lograr fijar y cumplir nuestras metas y ayudar al cerebro humano a contrarrestar su tendencia innata «a la supervivencia miedosa y desconfiada». 

Porque, como señala Elsa Punset con palabras transparentes y sencillas, para transformar nuestras vidas y nuestras relaciones «no necesitamos tanto como creemos: en una mochila ligera cabe lo que nos ayuda a comprender y a gestionar la realidad que nos rodea». 

Una guía indispensable para entender a los demás y manejarse con éxito en el universo de las emociones.



El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway

El contenido del cuento transmite un mensaje de reflexión para que las personas pese a todas las adversidades que se interfieren,  uno tiene que seguir adelante frente a la vida cotidiana. Para saber más haz clic aquí.


La obra se desarrolla en La Habana -Cuba- y su protagonista se llama Santiago, aunque todo el mundo lo llama El viejo. Santiago es un pescador ya envejecido que lleva un buen tiempo sin conseguir pesca alguna. Un buen día, decide salir solo de pesca y consigue atrapar un enorme pez espada con el que tendrá que luchar puesto que éste lo arrastra mar adentro debido a su gran tamaño. La lucha con el pez dura tres días, en los que Santiago recuerda su vida pasada, recuerda cuando la suerte estaba de su lado y conseguía una gran pesca. También, recuerda a Manolín, un muchacho que le había estado ayudando hasta hace poco a pescar. Manolín ya no le ayudaba porque sus padres le alejaron de él por su mala racha en el oficio. Sin embargo, el joven siempre estaba dispuesto a ayudarle y atenderle cuando fuese necesario. Cuando llega al puerto, El viejo está agotado, hambriento y herido por lo que se dirige inmediatamente a su pequeña cabaña a descansar. Al día siguiente, se encuentra con que todos están asombrados por su gran hazaña a pesar de que el gran pez haya llegado casi sólo en espinas pues sufrió el ataque de varios tiburones. Luego, ve a Manolín, quien le promete volver a pescar con él, ya que el muchacho se entristece al ver su estado físico.