ESPECIAL
DÍA DEL LIBRO EN LAS CLASES DE LENGUA CASTELLANA (grupo ESPA 1.2)
La lectura placentera de buenos libros está llamada a
convertirse en el mejor aliado para contribuir al desarrollo global y armónico de la persona, potenciando sus
capacidades cognitivas, el sentido estético, la capacidad crítica y creativa, e
incluso aspectos afectivos y
espirituales de su personalidad.
El mundo de la Literatura no puede quedar al margen de
una educación integral que persiga “el aprender a ser uno mismo”. Por supuesto, el profesorado somos cada vez
más conscientes de ello y de ahí nuestra pretensión en promover la lectura y
guiar al alumnado sin desatender sus intereses.
“Más
libros, más libres” ¿Por qué? Porque a más cultura, más libertad
En el CEPA de Gijón y desde el departamento Sociolingüístico hemos
aprovechado una fecha tan especial como el Día
del Libro para intentar llevar a cabo un acercamiento a textos literarios
de gran acogida actual y lo hemos hecho, a través de un programa especial y
gratuito, emitido por TV2 cada semana,
dirigido y presentado por Oscar López, titulado: Página dos.
Cabe señalar que todas las acciones planteadas en el aula
giran en torno a nuestro proyecto de centro actual cuyo objetivo es mejorar la salud integral de nuestro alumnado, es
decir, una salud que va mucho más allá de aspectos biomédicos y que abarca el
comportamiento humano: factores emocionales, sociales y espirituales que
contribuyen a nuestro estado de equilibrio, a un estado de bienestar general. Estamos
seguros que un buen libro o una placentera lectura puede contribuir, en gran
medida, a ese estado emocional.
Es nuestra intención que sea el propio alumnado quien se
acerque a las obras literarias más placenteras, en función de su formación, su
escala de valores, sus gustos y aficiones… y por tanto, que el hábito lector se
convierta en un valor añadido en el desarrollo armónico de su personalidad, e
incluso tratándose de la edad adulta.
¿A caso no necesitamos las personas adultas desarrollar
nuestro entusiasmo, nuestra motivación, mejorar nuestras relaciones personales,
buscar soluciones creativas a nuestros problemas y aumentar nuestro bienestar
personal en general?
Este programa cuenta cada semana con escritores punteros
en la actualidad que hablan de sus libros más recientes y de artistas que nos
explican cuáles son sus hábitos de lectura; sin embargo, en este especial del Día
del Libro hemos disfrutado de las entrevistas realizadas a Rosa Montero, Héctor
Abad, María Dueñas y Albert Espinosa, que se han centrado en sus últimas
novelas. Además, escuchamos cómo diferentes clubs de lectura, niños y
adolescentes nos han presentado su lectura favorita, así como de diferentes
reportajes referentes a la bibliofilia y
a la lectura digital del momento.
Sin duda, un interesante magacín divulgativo de La 2
sobre el mundo de
los libros, un espacio que acerca a las pantallas el mundo de
la literatura. ¿Lo conoces? http://www.rtve.es/television/pagina2/
Algunos alumnos y alumnas de los grupos de ESPA 1.2 han querido participar dejando su testimonio
sobre dicha proyección.
“Me ha resultado entretenido, aportándome mucha
información que puede satisfacer mis intereses por la lectura.” Mª Mar Huerga.
“Me ha motivado mucho. De momento soy lector ocasional y
me gustaría convertirme en lector habitual.” Luz Mery Forero Hernández.
“Ya sé adónde tengo que recurrir ante la duda de
inclinarme por un libro u otro a la hora de regalar un libro de actualidad”. Mª Esther González Pereira.
“Me parece enriquecedor conocer y escuchar a los
escritores y escritores pioneros del siglo XXI”. Isabel Martínez Torrella.
“Me llama la
atención la sección del Impostor, el
bloguero que redacta post televisivos, escribiendo cada semana lo que quiere y
cómo quiere. Muy interesante.” José
Manuel Meré García.
“Nunca había reparado antes en los bibliófilos, ni
siquiera conocía el significado de la palabra. ¡Qué pena que desaparezca esta
profesión!”. Khalida Ahmed.
“Me anima a leer el hecho de escuchar tanta sugerencia”. Francisca Botana.
“Nos ha gustado la idea de las plataformas digitales y el
precio dinámico de este tipo de formato”. Wofkin
Abu Sánchez García y Elia Díaz
Menéndez.
“Nos inclinamos
por el formato papel y nos encanta acudir a los mercadillos en busca de libros
de segunda mano”. Mª Luz Rodríguez Vega
e Isabel San Martín.
“Yo prefiero el
formato digital ya que es más económico, más accesible y no necesito espacio en
casa para guardarlos”. Georgeta Cociu.
“¡Qué interesante el mundo de los libros! Ojalá encuentre las lecturas que me enganchen
y pueda ser un lector habitual”. Marcos
Real Jerez.
“Quizás la literatura no salva vidas, pero las mejora,
nos alimenta el espíritu, nos orienta. En el fondo los libros son como un GPS
de nuestra existencia. Así que, hagamos
entre todos para que absolutamente nadie se sienta perdido”. De este modo se ha
despedido Oscar López en su programa
y nos ha deseado un Feliz Día del Libro.
Nosotros
también os deseamos a todos y todas una
buena salud integral a través de la lectura
de vuestras obras preferidas.
Recuerda que estar
sano significa estar
bien, verse bien, sentirse bien, actuar bien, ser productivo y relacionarse
adecuadamente con los demás.
DÍA DEL LIBRO EN NUESTRAS AULAS
Fotos de un grupo de 1º de ESPA y de Formación Base trabajando en el aula
Ha sido precisamente su sencillez lo que nos ha cautivado y animado a reutilizarlo en nuestras aulas con el fin de propiciar un acercamiento a la novela Don Quijote de la Mancha para que nuestro alumnado se deje contagiar y se disponga a leer, en un futuro próximo, la obra completa y así descubrir su gran alcance literario y los valores que en ella se transmiten: el afán de justicia, la valentía, la dignidad, la capacidad de aferrarse a su verdad aunque sea incierta para los demás, el afán de superación , la evolución de las personas…
A continuación, se exponen algunas reflexiones con el fin de suscitar la lectura de una obra que tras 400 años sigue dialogando con nosotros.
Sancho Panza es etiquetado por algunos como la figura emblemática del materialismo en contraste con la estampa de Don Quijote a quien se considera el idealista por
Es notable la evolución de los personajes a lo largo de la novela. Ambos cabalgan juntos, tienen aventuras, pero sobre todo, hablan y escuchan las historias de los otros personajes que se van encontrando en los distintos capítulos. Sin duda, aprenden de los demás y de sí mismos, evalúan, actúan y se transforman. Así de los dos puntos de vista tan dispares que tienen ambos al principio de la novela, van acercando posiciones cuando comprenden el punto de vista del otro. El hidalgo deja de ver gigantes y princesas; a la vez Sancho descubre que es bueno intentar cambiar o mejorar las cosas que no nos gustan, que la vida es una aventura donde cada día pueden suceder cosas nuevas y fascinantes.
“Cervantes acertó a resumir en dos personas a toda la humanidad. La natural, la verdadera división humana es la que realizó Cervantes en aquel libro inmortal: a un lado los Quijotes -muy contados, por cierto-; al otro lado el inmenso rebaño de Sanchos que constituyeron el gran pero de la humanidad.
Seamos como seamos no encontraremos lugar más allá de estas dos clasificaciones. O somos Don Quijote o somos Sancho; y si no somos absolutamente ni el uno ni el otro es porque somos los dos a la vez, procediendo en nuestra vida, siempre irregular e ilógica, unas veces con desinterés e idealismo, otras con egoísmo y miras vulgares”. Francisco Gijón en: Literatura, Mis clásicos imprescindibles
DÍA DEL LIBRO EN NUESTRAS AULAS
El 23 de abril el
Quijote ocupa un lugar especial en nuestras aulas: nosotros también
queremos celebrar el Día del Libro con un homenaje a Miguel de Cervantes en
este especial 2015.
Hace 400 años que se publicó la 2ª parte de nuestra obra
más universal e importante a nivel
mundial, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra: El ingenioso
caballero don Quijote de la Mancha. Si bien es cierto que es una
crítica a las novelas de caballerías escritas en aquella época, también admite muchas más interpretaciones que
convierten la obra en uno de los libros más editados del mundo y, con el
tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria. Se dice que estamos retratados en ella todos los
españoles y españolas y que tanto los
hechos que nos ocurrieron como los que aún están por pasar también están
reflejados en la novela. ¿Te animas a leerla y descubrir la importancia de la
misma?
La obra está dividida en dos partes: en la primera, don Quijote hace una salida solo y otra, acompañado de su vecino Sancho Panza; en la segunda, también acompañado de su escudero Sancho Panza, llega hasta Barcelona donde es derrotado y finalmente fallece en su casa.
La obra está dividida en dos partes: en la primera, don Quijote hace una salida solo y otra, acompañado de su vecino Sancho Panza; en la segunda, también acompañado de su escudero Sancho Panza, llega hasta Barcelona donde es derrotado y finalmente fallece en su casa.
Teniendo en cuenta que la literatura es un arte que
utiliza como medio de expresión la palabra y que puede aportar grandes
posibilidades tanto en el aprendizaje de
la lengua como en la formación integral de nuestro alumnado, en el CEPA Gijón
hemos querido rendir homenaje a nuestra obra literaria más destacada en una
fecha tan señalada como el 23 de abril, Día del Libro y también día de
fallecimiento de este gran escritor en 1616.
Este especial Día del Libro se enmarca dentro del Proyecto de Salud Integral llevado a
cabo en CEPA Gijón, a través del cual se
intenta que todas las acciones que se desarrollen en el aula contribuyan a la
formación integral de las personas con las que trabajamos.
En las clases de lengua castellana de distintas
formaciones impartidas en el centro: Formación
Base, Ciclos Formativos de Grado Medio y en los cursos de nivel I de Educación Secundaria se ha
proyectado un cómic , publicado por el centro de educación permanente “ Blas
Infante” de Albox perteneciente a la Junta de Andalucía y
dirigido especialmente a los estudiantes extranjeros que no conocen esta obra
universal.
Puedes acceder a través del siguiente enlace:
Fotos de un grupo de 1º de ESPA y de Formación Base trabajando en el aula
Ha sido precisamente su sencillez lo que nos ha cautivado y animado a reutilizarlo en nuestras aulas con el fin de propiciar un acercamiento a la novela Don Quijote de la Mancha para que nuestro alumnado se deje contagiar y se disponga a leer, en un futuro próximo, la obra completa y así descubrir su gran alcance literario y los valores que en ella se transmiten: el afán de justicia, la valentía, la dignidad, la capacidad de aferrarse a su verdad aunque sea incierta para los demás, el afán de superación , la evolución de las personas…
A continuación, se exponen algunas reflexiones con el fin de suscitar la lectura de una obra que tras 400 años sigue dialogando con nosotros.
“Las andanzas del caballero y su improvisado escudero
retratan la vida en Castilla en el siglo XVI, aburrida y monótona en muchos
casos pero vistas por el hidalgo se nos transforma en un mundo nuevo a
descubrir desde un punto de vista que no estamos acostumbrados a tener. En ese
aspecto nos enseña a ver la maravilla de lo cotidiano, que se puede aplicar
siempre a nuestras vidas. Sancho Panza representa la visión real que le sirve
de contrapunto, descarnada y desprovista de maravillas, a la cual intenta
adaptarse o pasar a su lado sin transformarla”.
Sancho Panza es etiquetado por algunos como la figura emblemática del materialismo en contraste con la estampa de Don Quijote a quien se considera el idealista por
excelencia. Pero, ¿cómo evolucionan ambos
personajes a lo largo de la obra? ¿Está realmente loco Don Quijote? ¿Se
enriquece Sancho gracias a la compañía
de su amo? ¿En qué medida se reflejan las contradicciones de la Europa del
siglo XVI?
Es notable la evolución de los personajes a lo largo de la novela. Ambos cabalgan juntos, tienen aventuras, pero sobre todo, hablan y escuchan las historias de los otros personajes que se van encontrando en los distintos capítulos. Sin duda, aprenden de los demás y de sí mismos, evalúan, actúan y se transforman. Así de los dos puntos de vista tan dispares que tienen ambos al principio de la novela, van acercando posiciones cuando comprenden el punto de vista del otro. El hidalgo deja de ver gigantes y princesas; a la vez Sancho descubre que es bueno intentar cambiar o mejorar las cosas que no nos gustan, que la vida es una aventura donde cada día pueden suceder cosas nuevas y fascinantes.
“Cervantes acertó a resumir en dos personas a toda la humanidad. La natural, la verdadera división humana es la que realizó Cervantes en aquel libro inmortal: a un lado los Quijotes -muy contados, por cierto-; al otro lado el inmenso rebaño de Sanchos que constituyeron el gran pero de la humanidad.
Seamos como seamos no encontraremos lugar más allá de estas dos clasificaciones. O somos Don Quijote o somos Sancho; y si no somos absolutamente ni el uno ni el otro es porque somos los dos a la vez, procediendo en nuestra vida, siempre irregular e ilógica, unas veces con desinterés e idealismo, otras con egoísmo y miras vulgares”. Francisco Gijón en: Literatura, Mis clásicos imprescindibles
Qué os
ha parecido el cómic?, ¿ha despertado vuestro interés por leer el libro?
¿Alguna vez habéis intentado leer la obra a lo largo de otros cursos escolares?
¿Creéis que el carácter y la personalidad del español están reflejados en los
personajes de D. Quijote y Sancho?¿Por qué
el premio Cervantes está considerado como el galardón literario más importante
concedido en lengua castellana? ¿A quién se le ha concedido este año?
El alumnado responde así a estas preguntas tras haber finalizado las
sesiones correspondientes:
- “Me resultaron fantásticas las ilustraciones del comic y han despertado en mí un interés que antes no tenía por la obra.”
- “Yo no soy lector y nunca he tenido la oportunidad de leer El Quijote. Me gustaría intentarlo ,aunque me resulte demasiado complicado.”
- “No ha despertado mi interés, posiblemente porque hay cosas que no entiendo. ¿Por qué somos los españoles Quijotes y Sanchos? ¿Y los demás ciudadanos del universo?”
- “El comic me parece muy entretenido, pero yo tenía otra idea de los españoles.”
- “A la edad de 15 años me obligaron y abandoné la lectura porque me resultó muy pesado. Ahora creo que estoy en condiciones de empezar a valorarlo.”
- “Por mucho que me expliquen, sigo pensando que don Quijote es un loco aventurero y lo demuestra en muchas ocasiones.”
- “Yo pienso que don Quijote es un gran señor ya que con su supuesta locura pretende ayudar a los que sufren injusticias. ¡Ojalá estuviésemos todos así de locos!
- “Me gusta la lucha y fuerza de don Quijote y el apoyo que recibe de Sancho.¡ Claro qué estamos todos reflejados!
- “Están reflejadas las personas que sufren injusticias y son objeto de burlas y engaños. Empiezo a entender el gran valor de la esta obra”
- “El premio Cervantes se denomina así en honor al inmortal escritor autor de Don Quijote de la Mancha y es un reconocimiento a los escritores españoles e hispanos que con sus obras han contribuido a enriquecer de forma notable al patrimonio literario en nuestra lengua. Sin duda, Cervantes es uno de los grandes escritores de la literatura universal.”
- “ He visto en la televisión y leído en la prensa el acto de entrega del premio al escritor Juan Goytisolo”.
El
Rey Felipe VI y la Reina Leticia junto con el galardonado, Juan Goytisolo.
¡Feliz Día del
Libro 2015!