Cocinamos saludablemente (aula Candás)

Taller de cocina tradicional: marañuelas de Candás


Las marañuelas de Candás y Luanco son una especie de galletas asturianas típicas de Semana Santa. La autoría de la receta es motivo de discusión y rivalidad de dichas comarcas a ambos lados del río Pielgo. Sin embargo, los orígenes de las marañuelas son mucho más antiguos.

Antes de los 400 años de los que hay constancia de la existencia las marañuelas en Asturias, ya se horneaban en las antiguas cocinas de los países nórdicos. Don Valeriano, párroco de Candás, aportó la prueba inequívoca de dicho origen cuando viajó allá por los años 70 a Suecia y aseguró que en aquellas lejanas tierras existían dulces de origen muy antiguo, cuyos ingredientes y formas eran muy similares a las marañuelas asturianas. Por lo tanto ni candansinos ni luanquinos, fueron ni más ni menos que los pueblos celtas venidos del norte de Europa quienes nos dejaron la receta de las  marañuelas, entre otras muchos legados que hoy perduran como señas de identidad de nuestra cultura asturiana.

Al igual que otros dulces de la Edad Media, su conservación puede llegar incluso a un año, por lo que eran perfectas para ser transportadas por los peregrinos del Camino de Santiago.


La tradición más reciente es que las marañuelas se regalan de padrinos a ahijados en Pascua. Sin embargo, estas galletas tan deliciosas y fáciles de hacer, se han ido popularizando hasta el punto de que se hornean en cualquier momento del año.

Nuestras alumnas 
se ponen manos a la obra
Alumnas de FB2 en el Aula de Candás, durante la redacción de la receta de las marañuelas, típicas de la localidad.






























Y esta es la receta tradicional de Marañuelas, escrita por nuestras alumnas