Decimos NO al sedentarismo

Alarga tu vida cuidando tu cuerpo

En las sociedades más evolucionadas, el esfuerzo físico ase ha visto superado por la comodidad, la pasividad y la pereza.
Los logros de la sociedad moderna en ámbitos como el transporte, la comodidad del hogar, el tipo de alimentación, el acceso a los medios de comunicación y muchas otras características inducen y favorecen la vida sedentaria.
Nos movemos menos y comemos más de lo necesario.
Cada vez utilizamos con más frecuencia medios mecánicos para desplazarnos, pasamos más tiempo sentados frente al ordenador, la televisión o el móvil y nuestro, trabajo y ocupaciones nos impiden dedicar tiempo al ejercicio físico o al deporte.

El origen del problema:
El sedentarismo es una situación que en muchas ocasiones está  condicionada por alteraciones, ya sean físicas o psicológicas, que impiden a las personas moverse o tener una actividad física normal. Otras veces, los imperativos de tipo laboral o las condiciones ambientales o económicas son las causantes del problema. Pero, también existe un grupo de personas sedentarias, el más numeroso, que tiene su origen en factores personales como el carácter indolente, la abulia, la desgana, la pereza o la falta de interés y de estímulo por realizar ejercicio físico o practicar algún deporte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la vida sedentaria como “aquella en la que se realizan menos de noventa minutos de ejercicio físico complementario a la semana”. Marcha, paseo, carrera o gimnasio son las actividades más demandadas para combatirlo.

Este problema es más frecuente en las grandes ciudades, donde todo está pensado para evitar esfuerzos físicos: transporte público y privado, ascensores, escaleras mecánicas, cintas transportadoras… otros factores que también influyen son las comodidades del hogar (televisión, ordenador, teléfono móvil) y el trabajo sedentario en oficinas. Todos estos problemas suelen ser más frecuentes en ciudades y centros urbanos que el ambiente rural.

Según la OMS, la inactividad física está considerada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad.

Trastornos que ocasiona:
Favorece el sobrepeso y la obesidad; duplica la posibilidad de padecer enfermedades; acorta el tiempo de vida alrededor de un 10 a 20 por ciento; induce alteraciones y desequilibrios psicológicos, disminuye al autoestima e influye en la aparición de la depresión; duplica la posibilidad de padecer Diabetes tipo II; altera el ritmo del sueño e influye en el metabolismo óseo, favoreciendo la aparición de osteoporosis.

Cómo combatirla:
Para luchar contra la vida sedentaria hay que estar convencido/a de los perjuicios que esa situación nos genera y llegar al convencimiento de que un cambio en los hábitos de vida puede mejorar, prolongar y aumentar su calidad. Es decir, es necesario cambiar de mentalidad y de actitud.
Hay que moverse, en nuestra vida cotidiana debemos subir escaleras, bajar del autobús un par de paradas antes de nuestro destino, aparcar a cierta distancia del punto de llegada, no permanecer demasiado tiempo sentados ante el televisor, levantarse cada cierto tiempo y realizar alguna actividad…
En el trabajo, si es sedentario, levantarse periódicamente y hacer algún ejercicio de relajación o de estiramiento.
Apuntarse a una actividad dirigida dos o tres veces a la semana, como clases de gimnasia, de yoga, Pilates o aparatos.
Fraccionar la actividad física, ya que es más efectivo quince minutos diarios que una hora a la semana.
Podemos transformar una actividad sedentaria en una actividad física, por ejemplo, podemos ver la televisión al mismo que tiempo que hacemos bicicleta estática.
Acostumbrarnos a realizar ejercicios, debe ser una rutina, un hábito saludable.

Doctor Eduardo Junco Aguado
(15/10/2014).